sábado, 30 de junio de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El concepto de desarrollo sustentable, tan discutido, analizado y poco practicado en la historia del hombre, tuvo su origen en el año de 1987 dentro del informe Brundtland "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente. En dicho informe se define literalmente al desarrollo sustentable como: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas". En realidad es difícil encontrar a alguien que se oponga a tal definición, sin embargo, en la práctica no ha sido posible llevarla a cabo, la lucha de intereses de las grandes empresas que mueven la economía mundial, los conflictos sociales y los paradigmas de producción no lo han permitido.
El desarrollo sustentable se acerca mucho al enfoque de sistemas ya que es necesario actuar integrando tres elementos claves: La Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente.
Sin embargo pareciera que el mundo no esta preparado para esa labor de equipo, nos cuesta mucho trabajo. Se anteponen por lo general los intereses personales a los de la comunidad, desgraciadamente los modelos en que se desenvuelve la humanidad han mostrado una falta de visión, nuestro paradigma nos obliga a ver las cosas por separado, quienes están en el círculo económico jamás han mirado hacia la ecología, y muy poco hacia la sociedad. Los ecólogos y ecologistas también han realizado su esfuerzo aislado culpando a la industria del gran deterioro ambiental pero sin proponer opciones que involucren y beneficien a ambos lados, no hay que olvidar que no es posible volver a la era de las cavernas, mucho menos estar en contra del progreso. En cuanto al círculo social la situación no es distinta, cada vez es resulta mas evidente la inequidad imperante entre los países desarrollados y aquellos mal llamados "en vías de desarrollo".

18 comentarios:

  1. Yo opino que la sociedad en general, como los ecologistas deberían de ayudarse mutuamente para el beneficio de ambos, sin alterar al medio ambiente que nos rodea, ni tampoco crear una mala economía en él mundo, debería de existir una dualidad entre empresa y sociedad, en mi punto de vista todos necesitamos de todos y es por ello que todos deberíamos de preocuparnos por lo que ocurre en nuestro mundo. ����

    ResponderEliminar
  2. Creo que una desventaja podria ser el echo de manejar una gran empresa y al querer sobre explotar los recursos no podrias ya que este tiene un limite y tendrias que romper el equilibrio por asi decirlo de el desarrollo sustentablesto como consecuencia podria llegar hasta a asuntos legales

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. una de las desventajas del desarrollo sustentable seria que se agotaran los recursos por los cuales seria mas facil su entorno a desarrolar

    ResponderEliminar
  5. Pienso que una desventaja sería el mal uso de los recursos, que vendría siendo una mala administración u organización de estos por parte de las personas a cargos. Por ello todos de deberían tomar conciencia y dejar de pensar en uno mismo, y empezar a preocuparse por lo que ocurre a nuestro entorno, trabajar en equipo complementándose y así obtener buenos resultados para todos y satisfacer necesidades sin comprometer.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que todo tiene sus pros y sus contras y en este caso tiene muchas desventajas ya que en el ámbito ambiental se desarrolla la sobre explotación de los recursos naturales y a la desforestación de los bosques y selvas ya que el ser humano solo piensa en el presente y no en sus futuras generaciones

    ResponderEliminar
  7. Como ya ha sido mencionado antes en los comentarios anteriores, debería existir una unión entre ecologistas y empresas para que exista un desarrollo sustentable pleno, sin dañar al ambiente, en mi opinión personal creo que las empresas deberían capacitar a sus empleados para estar a la vanguardia en el tema y así estén conscientes del cuidado que debe darse al entorno en el que realizarán proyectos y/o actividades sin causar daño alguno.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión todo tiene oro y contra y en el caso que éramos viendo notamos muchas desventajas por qué explotan o van en contra vaya sobre los recursos naturales

    ResponderEliminar
  9. Mi opinion es que la sociedad no comienza la educación desde pequeños, inculcandoles a los hijos el cuidado hacia el medio ambiente. No todo hay que dejarselo a un experto. El gobierno como principal superior, debe imponer hechos que aseguren (de modo ambiental) el futuro, nuestro futuro, ya que los recursos naturales son la fuente de vida y con solo uno de ellos que se acabara, todo cambiaria bruscamente. Por lo que esa es una de las muchas desventajas que hay conforme al tema, que la educación ambiental esta por los suelos y de parte del gobierno no hay acción para enfocar a la sociedad. Se necesitan más que platicas, conferencias para cambiarlo.

    ResponderEliminar
  10. Una desventaja son las personas que no tienen una motivación para querer cambiar y comenzar proyectos nuevos, Tambien es que no miramos a nuestro alrededor de manera que reflexionemos y veamos en nuestro entorno lo hermoso que puede ser si, todos en esta sociedada nos integramos mutuamente y ayudar a que los recursos que tiene el pais ó estado permanesca.
    Necesitan capacitar a personas que tengan esa motivacion de querer cambiar lo malo que esta y nos afecta a la poblacion. Tambien en las escuelas desde pequeños empezar con el tema de la educación ambiental, porque desde pequeños aprendemos mas, y si estando adolescentes ó jovenes No, porque tenemos una mentalidad que no nos preocupamos por los demas, sino por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Unas de las mayores desventajas del desarrollo sustentable es el desinterés por parte de nosotros sobre la educación ambiental, la desventaja de pensar en nostros mismos para un propio beneficio una de las ventajas son los proyectos que se generan de grandes empresas como el proyecto "Hoteles City, Hoteles verdes" los cuales apoyan el desarrollo y el crecimiento natural por que han descubierto que uno de los mayores factores para crear una buena economía es el mantenimiento de las zonas naturales, le dan buen uso

    ResponderEliminar
  12. Para mí una desventaja sería consecuencias negativas con las prácticas de lo que se puede lograr son sociedades más justas y equilibradas, un medio ambiente más adecuado y protegido

    ResponderEliminar
  13. creo que el primer factor que debemos cubrir para que futuros proyectos ambientales puedan ser exitosos ,es la educación ambiental ,enseñar a la población mexicana sobre la importancia de nuestro recursos y del cuidado ambiental para tener un lugar sustentable y limpio para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  14. Lo que más comprendí sobre el DESARROLLO SUSTENTABLE es que promueve la satisfacción de las necesidad de la humanidad,sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones en cuestión a sus necesidades.



    A si mismo el desarrollo sustentable nos brinda como beneficio conservar los recursos naturales y así cuidar el planeta; aumentando el crecimiento en el desarrollo de la humanidad.
    Existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, sin embargo esto no suficiente. CUIDA EL MEDIO AMBIENTE 🍂🌸

    ResponderEliminar
  15. Una desventaja son las personas que no tienen una motivación para querer cambiar y comenzar proyectos nuevos, Tambien es que no miramos a nuestro alrededor de manera que reflexionemos y veamos en nuestro entorno lo hermoso que puede ser si, todos en esta sociedada nos integramos mutuamente y ayudar a que los recursos que tiene el pais ó estado permanesca.

    ResponderEliminar